Formación

Encuentro Matrimonial, tras la vivencia inicial del “Fin de Semana”, ofrece para todos aquellos que lo deseen:

• Un acompañamiento guiado, en el que se trabajan formaciones contínuas en pequeños grupos de diálogo que se reúnen mensualmente. En estos grupos se profundiza en las técnicas de comunicación y gestión de la relación que se exponen en el Fin de Semana. Además, se experimenta la experiencia de caminar junto a otros, y de ser acogidos, acompañados y retados a trabajar por la relación de pareja-familia, y en el caso de los consagrados, en la relación con su gente y/o su comunidad

También:

• Propone una serie de programas de formación integrada, en cada uno de los cuales se aborda un área relevante de las relaciones personales, matrimoniales y de pareja y de los consagrados con su gente.
Estos programas ayudan a la pareja a vivir un estilo de vida positivo y enriquecedor profundizando en áreas de la relación que no suelen tratarse en otros ámbitos. Los matrimonios sacramentados, además, tienen la oportunidad de desarrollar con estos programas una espiritualidad específica del matrimonio basada en hacer de la cotidianeidad un signo vivo de amor, y de la familia una pequeña iglesia doméstica.  Y a los consagrados con las personas de su entorno.

Dentro de los programas de formación que se ofrecen, destacan:

– “Nuestras diferencias, fuente de vida”. Donde se revela que los sentimientos que vivimos hacen referencia a las necesidades personales de ser amado y ser válido, y a las necesidades relacionales de autonomía y pertenencia. La tendencia a potenciar unas y descuidar otras hace que, a veces, nuestra relación esté en desequilibrio y esto afecta a las principales áreas de nuestra vida. Gestionar bien estas necesidades nos ayuda a ser más responsables con nuestra relación y alcanzar el deseo de felicidad que todos tenemos.

–  “Presencia”. Se centra en la importancia que tiene esta palabra en toda relación: presencia de cada uno hacia sí mismo como persona, presencia como esposos o personas comprometidas con la pareja, presencia de sacerdotes y religiosos/religiosas con su gente, presencia en el ejercicio de nuestra responsabilidad en la sociedad y en la comunidad/Iglesia, y presencia en Dios. Y se presentan unos caminos o Vías Reales que Encuentro Matrimonial ofrece para llegar a vivir en presencia.

–  “Libres para vivir”. Se subraya la trascendencia de nuestra alianza. Esta alianza nos aporta la seguridad y confianza suficientes para poder superar miedos que nos frenan y vivir entonces más libres, seguros de que, por encima de nuestras dificultades, está siempre la fuerza de nuestro compromiso para vivir lo que nos prometimos el día de nuestra boda u ordenación. En este camino de libertad nos enfrentamos a los tres deseos innatos en el hombre: el deseo de poseer, el de placer y el de poder en contrapunto con lo que propone el Evangelio.

–  “La aventura de creer”. Enfocado a matrimonios creyentes y a parejas que buscan un sentido de trascendencia en su relación. Ayuda a las parejas en su comunicación y a los matrimonios en su vida como creyentes de acuerdo a las tres caras de la fe que dan sentido a la vida: creer en mí, creer en el otro, y creer en el “Otro” que es Dios. Se reflexiona sobre cuatro preguntas: ¿Quién soy como persona creyente? ¿Quién es Dios para mí, en qué Dios creo? ¿Cómo nos revela Jesús quién es Dios y cómo podemos crear un vínculo con Él, si esta es nuestra opción? ¿Quién se beneficia de que nosotros creamos? Creer implica creer con otros.

Todos estos programas y formaciones son una ayuda para la vida de pareja y la vida de familia, de forma que su relación sea más auténtica y significativa para los hijos y les inspiren a querer ser la pareja y la familia que siempre habían soñado. La idea de ser “signo” y de ser coherentes y creíbles es algo que está presente en nuestros programas y grupos de acompañamiento. Esta formación contribuye, sin duda alguna, a la prevención de los fracasos matrimoniales, acogiendo, acompañando y desafiando a las parejas y matrimonios a lo largo de  las diferentes etapas de su vida.

Comparte nuestra página

FINES DE SEMANA ONLINE DURANTE LA PANDEMIA

Los confinamientos y la pandemia han puesto en evidencia las dificultades en la convivencia de muchas parejas. Y se manifiesta la necesidad de muchas de ellas de aprender a vivir su relación de una forma positiva y enriquecedora para ambos. Por eso, ante esta situación, Encuentro Matrimonial organiza los Fin de Semana online.

PULSA AQUI PARA MAS INFORMACIÓN