Preguntas Frecuentes

¿Hay que ser católico para asistir al Fin de Semana?

No. Aunque Encuentro Matrimonial es de inspiración católica, está abierto a cualquier creencia o religión y también a los no creyentes.

No es doctrinal, sino vivencial y está abierto a cuantas parejas quieran trabajar por su relación. Cada cual es acogido, sea cual sea su historia personal, con gran respeto a sus convicciones y a su forma de vida.

Encuentro Matrimonial es fiel a la enseñanza de la iglesia católica, para la que el matrimonio es la alianza que existe entre un hombre y una mujer. Cualquier referencia hecha a matrimonio o pareja en Encuentro Matrimonial Mundial  España es en este contexto.

 

¿Cómo transcurre el Fin de Semana?

En un clima sencillo y familiar un equipo formado por dos  o tres matrimonios y un sacerdote van abordando áreas centrales en toda relación por medio de ejemplos reales de su vida.

Tras cada presentación, se dispone de un tiempo de reflexión personal y de diálogo en pareja. No está previsto ningún debate en grupo. Se respeta siempre la intimidad de cada persona.

Se enseña una técnica de comunicación que os puede servir para cualquier etapa de vuestra vida.

 

¿Qué temas se tratan durante el Fin de Semana?

Algunos de los temas que se tratan durante el FDS son:

  • El conocimiento de sí mismo
  • La escucha
  • Tomar decisiones juntos
  • Nuestra sexualidad
  • Cómo gestionar los conflictos
  • La reconciliación
  • El sacramento del matrimonio
  • La apertura mutua a los demás
  • Nuestro proyecto de vida en común

 

¿Se respeta en el Fin de Semana la intimidad de la pareja?

Sí. El Fin de Semana está orientado estrictamente a cada pareja individual. Las presentaciones se dan a todo el grupo de asistentes, pero después los esposos/novios disponen de un tiempo para dialogar entre ellos. No hay debates en grupo.

 

¿Qué es el Fin de Semana de Matrimonios?

El Fin de Semana (FDS) es un tiempo sin los agobios del día a día pensado para dar a las parejas la oportunidad de revisar cómo están en su relación. Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos…,y encontrar de nuevo a la persona de la que nos enamoramos.

No es una terapia para el matrimonio, ni una dinámica de grupo ni un retiro espiritual. No es para parejas con problemas graves de relación. Sí es  un tiempo intenso para revitalizar la relación de la pareja.

 

¿Para quién es el Fin de Semana para Matrimonios?

El FDS está pensado para parejas de todas las edades y culturas, casadas o con una relación de convivencia estable.

También es muy adecuado para sacerdotes y consagrados/as que deseen renovar su compromiso con su parroquia o Comunidad.

 

¿Dónde es y cuánto dura el FDS para Matrimonios?

El FDS transcurre en una residencia donde se aloja todo el grupo en régimen de pensión completa. Comienza hacia las 20:30 h. del viernes y termina el domingo hacia las 18 horas.

 

¿Cuánto cuesta asistir al Fin de Semana para Matrimonios?

El coste de la residencia es de aproximadamente 180-200 euros por pareja, que cubre el alojamiento y la pensión completa.

Sin embargo el dinero no debe ser nunca impedimento para asistir. La aportación se hace al final del FDS de forma anónima y según las posibilidades de cada uno, de modo que las aportaciones superiores servirán para cubrir los gastos de aquellos cuya situación económica no les permita en este momento aportar el coste total.

 

¿Pueden asistir también sacerdotes y consagrados/as al FDS para Matrimonios?

Sí. El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial está planteado de tal modo que los sacerdotes y consagrados/as pueden participar plenamente. Los principios de amor, compromiso y efectiva comunicación se traducen también a la relación entre un sacerdote y su parroquia, comunidad religiosa o cualquier otro grupo con el que desarrolle su ministerio. Los sacerdotes y consagrados/as que han asistido a un FDS de Encuentro Matrimonial consideran la experiencia como de “fortalecimiento vital”.

 

¿Qué es el Fin de Semana para Novios?

El Fin de Semana (FDS) para Novios es un programa que ayuda a las parejas a vivir con responsabilidad y con amor su relación actual y la que pueden emprender como esposos, se vayan o no a casar por la Iglesia.

Al final de este “Fin de Semana para Novios de Encuentro Matrimonial” se entrega un certificado válido en las parroquias para poder casarse por la Iglesia

 

¿Para quién es el Fin de Semana para Novios?

El FDS está pensado para parejas de novios de todas las edades y culturas, que han pensado dar un paso más de compromiso en su relación.

Este “Fin de Semana” forma una unidad tal, que resulta importante participar los dos en su totalidad e integridad.

 

¿Dónde es y cuánto dura el FDS para Novios?

Dependiendo de las ciudades se celebra en una de estas dos modalidades:

En la modalidad residencial el FDS transcurre en una residencia donde se aloja todo el grupo en régimen de pensión completa. Comienza hacia las 20:30 h. del viernes y termina el domingo hacia las 18 horas.

En la modalidad no residencial el FDS tiene lugar en una parroquia con sesiones durante todo el día del sábado y del domingo.

 

¿Cuánto cuesta asistir al Fin de Semana para Novios?

En la modalidad residencial el coste de la residencia es de aproximadamente 180-200 euros por pareja, que cubre el alojamiento y la pensión completa.

En la modalidad parroquial cada pareja lleva su propia comida y únicamente se solicita una aportación voluntaria para ayuda en los gastos del FDS.

Sin embargo el dinero no debe ser nunca impedimento para asistir. La aportación se hace al final del FDS de forma anónima y según las posibilidades de cada uno, de modo que las aportaciones superiores servirán para cubrir los gastos de aquellos cuya situación económica no les permita en este momento aportar el coste total.